Entrevista en profundidad a Javier Pulido
- sangresudoryhierro
- 26 jun 2019
- 4 Min. de lectura
Pocos atletas se pueden encontrar en este mundo del culturismo con menos pelos en la lengua que Javier Pulido. El men's physique gaditano, ahora residente en Madrid, se ha sincerado por completo en esta charla distendida para Sangre, Sudor y Hierro. Sin misticismos, sin tapujos y sin dejar de contestar ni una sola pregunta. Los que le sigáis diariamente en redes sociales ya lo conoceréis, y los que no, tenéis ahora la oportunidad de descubrir a una voz autorizada para hablar de todo lo que concierne a un estilo de vida único como es el culturismo.
Estilo de vida
Para conseguir un objetivo, es necesario dedicar la mayor cantidad de tiempo posible. Y que el tiempo, además, sea de calidad. Exprimir cada segundo para conseguir un sueño. Encontrar diariamente la motivación para crecer. Javier Pulido es sin duda un ejemplo inmejorable de ello. Es un trabajador nato, y no quiere parar hasta hacer realidad su sueño de ser competitivo al máximo nivel encima de una tarima.
“El culturismo ya no es solo la dedicación que tienes que tener en cuanto al descanso o alimentación, es todo lo que concierne a la implicación a nivel estético y competitivo de cada entrenamiento. La intensidad es tal que debes llevar a tu cuerpo al límite para que este cambie”, aseguró el competidor por la IFBB.
Pulido es conocedor del esfuerzo físico que debe hacer para presentar batalla en sus siguientes competiciones, y no rehúsa el esfuerzo máximo. “Para esculpir una escultura, tienes que picar piedra y tienes que hacerle daño en cierta medida, hay que llevar el cuerpo al máximo diariamente si de verdad queremos conseguir los resultados esperados”, afirmó sin dudar el competidor.
A pesar de ser uno de los deportes más practicados del mundo, el culturismo aún despierta cierto escepticismo en la población, y es tildado por muchos como un mero hobby. Javier Pulido lo tiene claro: “Cuando alguien te dice que esto no es un deporte, le invito a que venga cada día como hago yo a entrenar con la intensidad que yo lo hago, que perciban ese esfuerzo todos los días. Ahí se darían cuenta de la exigencia del culturismo”.
El atleta fue más allá: “Me da lástima ya no que no nos consideren algunos como un deporte, si no que no se valore el sacrificio que supone y de todo el esfuerzo que hay detrás de los físicos de tarima”.
El tema tabú, la química
La conversación transucrrió hasta llegar al tema estrella. El tema tabú. Sin embargo, Pulido habla del asunto con total claridad y sinceridad, y siendo muy consciente del porqué de su decisión. “Tomé la decisión de emplear sustancias cuando empiezas a ser consciente de la realidad, sabiendo que mi pasión real era este deporte y quería llegar a ciertos objetivos que tengo en mente”, apuntó sin complejos Pulido. Además, añade: “Siendo sinceros, en estos niveles o utilizas farmacología o es imposible llegar a estos niveles”.
La decisión de dar el paso tiene sus desventajas, claro está, y hay que ser plenamente conscientes de ellas: “Tienes más riesgos, tu capacidad a nivel neuromuscular se implementa. Pero a nivel tendones, articulaciones o ligamentos, etc. sigue siendo natural, por eso hay que encontrar el equilibrio”, reconoce Pulido.
Sin embargo, el trato que se hace del doping no es igual en todos los deportes. “En otros deportes también se utilizan sustancias, lo que pasa es que la gente prefiere mirar para otro lado, es un tema tabú”, puntualizó el gaditano.
“En el culturismo resulta más evidente porque es a nivel estético lo que más llega a la gente, en otros deportes se utiliza pero afectando al factor rendimiento, y eso llega menos”, explicó Pulido.
Culturismo y medios de comunicación
No cabe duda de que el culturismo es el deporte más practicado en el mundo. Los gimnasios se han multiplicado en todas las ciudades del mundo en los últimos años, y cada vez son más los adeptos que practican este deporte a distintos niveles. Sin embargo, los medios de comunicación se olvidan continuamente de esta disciplina.
“Me molesta especialmente que se mire al culturismo solo cuando muere alguien, cuando hay un control antidopaje y los competidores no acuden…pero luego tenemos a un gran deportista como Sergi Constance en el Mr. Olympia y nadie habla de él”, afirmó resignado el atleta.
España, sin ir más lejos, es una potencia a nivel europeo e internacional. Es una auténtica cuna de estrellas de este deporte, que sin embargo son grandes desconocidos entre la población porque no aparecen en ningún medio ni obtienen el reconocimiento que merecen. Javier Pulido fue muy crítico al respecto: “No se reconoce atleta de este deporte en España, tenemos auténticos superélite compitiendo en los mejores campeonatos del mundo y como si nada”.
“Es tan triste que la gente no sabe ni que hay una selección española de este deporte”, apuntó Pulido. La realidad es que el desconocimiento es total y absoluto, y la discriminación que sufre este deporte es evidente. “Hay mucho amarillismo y manipulación, y es por ello por lo que la gente tiene la desinformación que tiene y asocia este deporte siempre a lo mismo, y es por desconocimiento total”, añadió.
Faceta de entrenador
Por último, se habló sobre su otra ocupación las asesorías deportivas. Su faceta de entrenador personal es la que también puede verse diariamente en sus redes sociales. Su formación fue totalmente autodidacta, aunque confesó haberle dedicado muchas horas de aprendizaje. Meadows o Rambod son algunos de sus referentes, pero las bases no lo son todo: “Lo bonito es cuando te das cuenta que las guías generales sirven solo de apoyo, pero cada persona es un mundo. Es fundamental aplicar el principio de individualización”
“Cada cliente es un mundo, y tienes que estar pendiente de todo: en qué trabaja, sus hábitos alimenticios, su descanso, su pasión por el gimnasio…es un cómputo”, puntualizó el también preparador.



%20editado.png)



Comentarios