"El fitness se está llevando a los extremos"
- sangresudoryhierro
- 25 jun 2019
- 5 Min. de lectura
En la comunidad fitness, como en todos los deportes, es imprescindible saber seleccionar a los referentes. A aquellas personas que difunden conocimiento con honestidad y sin intereses de por medio. Esto en un deporte como el culturismo, al que le rodea un negocio que mueve miles de millones al año, cobra especial importancia.
Sergio Delamo, sin duda, es alguien en el que confiar. Cuenta con más de 35.000 seguidores en Instagram y más de 7.000 subscriptores en YouTube, y todo gracias a mostrar su día a día. Sus entrenamientos, su alimentación, sus progresos, y también (y esto es lo innovador) su forma de disfrutar de la comida sin extremismos y sin privaciones. Es todo un ‘influencer’ dentro de la comunidad fitness, y lo ha conseguido manteniendo firme su convicción de no engañar a nadie. No vender algo en lo que no cree.
Sangre, Sudor y Hierro pudo tener una distendida conversación con él, en la que se trataron diversos temas: sus inicios en redes sociales, sus planes futuros en el culturismo, su visión del negocio que envuelve este deporte…sin duda vale la pena escucharle.
Inicios en las redes sociales
Los que le conozcan desde sus inicios lo sabrán, pero los que le siguen desde hace poco desconocerán los inicios de Sergio en el fitness. Una lesión gravísima le cambió la vida: “Después de una grave lesión que me hice en la carrera, la famosa triada (ligamentos y menisco) me dijeron que debido a mi sobrepeso, y eso que era deportista de élite en judo, debía ir al gimnasio para fortalecer la zona y después de la operación ganar masa muscular”, explicó Sergio.
(Vídeo de su canal de Youtube en el que explica su cambio físico)
Lo que no sabía era que ese in fortunio le iba a cambiar la vida, y le haría descubrir una de sus actuales pasiones. “Me metí en el mundo del gimnasio, a entrenar y comer sin tener mucha idea, siguiendo lo que veía en redes sociales”, reconoció el el valenciano. Pero poco a poco, lo que parecía ser una obligación se convirtió en una oportunidad para enseñar su caso a los demás, y decidió empezar a compartirlo: “Empecé a subir los platos que me hacía para comer en Instagram, mis entrenamientos. y también los cambios físicos que iba consiguiendo, y a la gente le empezó a gustar”, agregó Sergio.
Gimnasio, alimentación, descanso…un estilo de vida
“Para mí es un estilo de vida, pero no como el que te venden en las redes sociales o en las revistas los influencers. Es un estilo de vida que mezcla el deporte, la estética, pero también la salud física y mental”, argumentó. Sin embargo, puntualizó, es de capital importancia encontrar el equilibrio: “Esto es un triangulo formado por rendimiento, estética y salud, y lo óptimo es encontrar el término medio. En nuestro mundillo se busca la estética, pero llevada al extremo ni es sostenible ni es funcional”, matizó.
Sobre el auge actual de este estilo de vida y su camino hacia los extremismos, Sergio se mojó y lo tiene claro: “El fitness, y en general el deporte se está llevando a los extremos. Quieren que los atletas corran más, salten más alto, cuerpos más grandes y estéticos…el público siempre quiere más”, reconoció.
También es muy común ver en las redes sociales como algunos de los que difunden contenido tienden a crear mitos en la sociedad, traumas con la alimentación o complejos físicos. “No hay que ser extremo ni en la dieta ni en el entrenamiento, hay que saber disfrutar de la vida, de la pareja, de los amigos. Hay que disfrutar y no ver esto como una obligación”, argumentó Sergio.
Desinformación en el fitness
El poder que ejerce sobre la sociedad la opinión de influencers a los que no les importa nada más allá que vender su producto es una de las lacras que más contamina este deporte. La gente les toma como gurús, y siguen sus dietas milagro o sus transformaciones radicales como un mantra. De paso, como no, compran los productos mágicos que les venden de forma directa o indirecta. “Hay un exceso de información, y claro está eso provoca desinformación. Hay marcas o deportistas que se aprovechan de eso. Estamos en una situación de parálisis por análisis, no sabemos donde acudir y la gente va a lo fácil”, explicó Sergio De Lamo.
¿Lo veremos subido en una tarima?
Sobre si algún día será posible verlo en tarima, por el momento lo tiene claro: “Hoy en día no tengo objetivos competitivos ni alto rendimiento, por lo que puedo llevar esto como un estilo de vida más equilibrado”, aclaró. Además, explicó: “Nunca digas nunca, pero a día de hoy no. Desde los 4 a los 22 que me lesioné hice judo, y especialmente desde infantil a junior hice competición en la selección valenciana y española, fui deportista de élite. Dediqué toda mi vida al judo, de lunes a sábado entrenaba y el domingo competía”. Todo ello, evidentemente, repercute en la vida social y en la capacidad de socializar: “No tenía vida social, sacrificaba mucho y acabé muy quemado de eso”, agregó.
Además, Sergio tampoco rehuyó el tema del uso de sustancias dopantes. ”En este deporte es obvio el uso de sustancias. Lo respeto, pero no es algo que haría para mí. Si compito es para ganar, y yo no usaría por lo que iría con desventaja”, aseguró.
Colaboración con la marca Emfit Nutrition
En un sector plagado de empresas gigantescas que se pelean por acaparar el mercado y a los atletas, es raro ver a importantes personalidades dentro de las redes sociales que se salgan de esa línea. Sergio apostó por colaborar con Emfit Nutrition, una distribuidora de alimentos fitness (y no fitness) y suplementación deportiva que se está abriendo camino en el sector a pasos agigantados., bajo una ética de trabajo intachable.
¿Qué le llevó a colaborar con ellos? Sergio lo explicó así: “Con Emfit comparto misión, visión y valores. Para mí el mercado de la suplementación deportiva está ahora en manos de Prozis, que ha acaparado a los atletas más conocidos y a gente que es influencer sin tener nada que ver con este deporte. Al fin y a cabo el mercado está muy explotado y no comparto ideas con muchos de los que están en esas empresas. Emfit es una distribuidora que no me ata a su marca, me permite probar todo y poder opinar con libertad acerca de ello. Pruebo comida, salsas, siropes de una determinada marca y puedo criticarlas en un producto y en otro decir que son muy buenos”, explicó con detenimiento el valenciano.
Para Sangre Sudor y Hierro fue un auténtico placer poder repasar la trayectoria de Sergio de Lamo, charlar acerca de la actualidad del fitness y conocer de primera mano su ética de trabajo, tanto en sus asesorías como en las redes. Sin duda un auténtico referente de esta comunidad.
También adjuntamos por aquí la dirección web de Emfit Nutrition, ya que desde este medio apoyamos su forma de entender este negocio!



%20editado.png)




Comentarios